Obispos en la Tumba de Pa´i Julio

Escrito por el marzo 2, 2018

Sacerdotes y obispos celebraron Misa en la tumba del Siervo de Dios Padre Julio Duarte Ortellado en Ybycuí.

Los integrantes del Clero Nacional  celebraron la Eucaristía presidida por Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de la Santísima Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. La misma fue concelebrada por Monseñor Joaquín Robledo, Obispo de la Diócesis de San Lorenzo; Monseñor Pedro Collar, Obispo de San Juan Bautista y Monseñor Adalberto Martínez, obispo de las FF.AA y Policía Nacional.

El Padre Julio César Duarte Ortellado fue un sacerdote Paraguayo de vida y apostolado ejemplar. Ingresó en el Seminario de Asunción, a invitación del padre Díaz en el año escolar de 1921 a los catorce años y medio. El 8 de diciembre de 1926 e ingresa en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma. Luego de tres años de estudio, a principios de 1927 recibe las Ordenes Menores.

El 27 de octubre de 1929 recibe la Ordenación Sacerdotal y al día siguiente celebra su Primera Misa sobre la tumba de San Pedro, en la Basílica dedicada al Primer Papa en el Vaticano. A su retorno a Paraguay llevo adelante numerosas obras entre las que se destaca la de presidente de la Comisión de Fomento y Trabajo en Ybycuí (cargo sin sueldo alguno), a través de la cual se construyeron caminos, puentes, terraplenes, alcantarillas. Dirigió la construcción del hospital de Ybycuí, de la casa parroquial, el “Hogar San José”, un asilo de niños huérfanos y abandonados
La enfermedad que llevó a la muerte al Padre Julio fue el tifus, afección terrible, adquirida posiblemente por contagio al visitar a un soldado recien llegado de Asunción y atacado poe el terrible mal.

El Padre Julio, murió en la madrugadadel 4 de julio de 1943, luego de una corta, pero grave dolencia. Tenía 37 años, su muerte fue serena y santa, como su vida. Los restos de padre Julio se encuentran en el templo parroquial de Ybycuí. Allí recibe la veneración de todos y desde allí se proyecta el clamor de la comunidad para que muy pronto la iglesia le conceda el honor de los altares.

Texto: Mónica Fabiola Ayala.

Fotos: Vanessa Rivarola.


Continuar leyendo

Current track
TITLE
ARTIST